sábado, 31 de diciembre de 2016

XXX ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE TEGUESTE

Este año 2016, a pocas horas de finalizar, se cumplen 30 años de la declaración del Conjunto Histórico Artístico de Tegueste

Su celebración parece que que no ha sido objeto de suficiente atención por la Corporación Municipal de Tegueste, a pesar de haber dado aviso de este aniversario, desde inicios del año 2016, a la mayoría de los grupos municipales, presentes en el Ayuntamiento de Tegueste.


Nos vemos, así pues, en la obligación de recordarlo por nuestra parte, y de hacer público, al mismo tiempo, los nombres de una serie de personas, que participaron activamente, para la consecución de esta declaración, vital para que el patrimonio arquitectónico de nuestra villa, haya podido llegar intacto, en su mayor parte, hasta nuestros días, treinta años después de su declaración.

Emita del Calvario y Chorro de abasto de agua, antiguo, de Tegueste, con abrevadero lateral para los animales

Es oportuno que los vecinos de Tegueste conozcan los nombres de estas personas, a quienes el conjunto del pueblo debe al menos su agradecimiento y reconocimiento, al menos para que se lo puedan mostrar a nivel individual, de aquellos que así lo deseen manifestar.

Y es importante, además, que los más jóvenes, que cursan sus estudios en los distintos Centros Escolares de Tegueste, así como en su Instituto de Enseñanza Secundaria, conozcan que un día, hace treinta años, algunos de sus vecinos, entre ellos padres, madres, tíos, tías, amigos y conocidos de sus familias, se movilizaron y se preocuparon para que hoy puedan disfrutar de un notable patrimonio histórico artístico.

A riesgo de se me pueda quedar alguno de ellos en el tintero, y pidiendo por ello disculpas, de antemano, paso a reproducir los que vienen en estos momentos a mi memoria. Señalo, previamente, que en esta consecución tuvo mucho que ver la creación de una Asociación, a la que pusimos por nombre LAUREL, constituida para luchar por este objetivo. El nombre de la asociación lo tomamos del histórico CAMINO DE LOS LAURELES, reconocido resto arqueológico, como relató en su día el arqueòlogo don Luis diego Cuscoy, como camino por el que transitaban los ganados transhumantes, ya en la época prehispánica, entre las zonas costeras y la zona de pasto comunal en La Laguna. En torno a esta asociación nos agrupamos la mayoría, de los que entonces decidimos luchar por la defensa de nuestro patrimonio artístico y también medioambiental.

Casona, con escudo, de la familia Tacoronte Bretillard (doña Elena), junto al Camino de Los Laureles

Recuerdo, así pues, a Máximo Padrón, Director que fue de la Escuela del casco de Tegueste, a la que dió un notable salto de calidad, junto con sus compañeros profesores. También Quico Fajardo, y Marcelino González (Lito), Pilar Díaz (Pili), Severo de la Fé, Néstor Torrnes, Pura Marques, Juan Carlos Batista, Antonio (del Socorro), Nacho (de Pedro Álvarez). Y entre otros tantos más, también un servidor, que suscribe este texto.
Indicar que de la redacción del texto, para la declaración del Conjunto Histórico Artístico de Tegueste, nos encargamos Máximo Padrón y Celestino Celso Hernández. Y señalar, además, que fue vital el contar con la presencia de Fernando Gabriel Martín, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y uno de los fundadores de Yaiza Borges, al frente de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias. Fue oportuna, igualmente, la presencia en ese departamento gubernamental de Adrian Alemán (padre).
´´
A tod@s l@s citados, así como a los que no recuerdo en estos momentos, y que lucharon también por conseguir esta declaración, para nuestro pueblo de Tegueste, mi agradecimiento, por haber compartido aquellos momentos inolvidables y por su esfuerzo y generosidad, en favor de las generaciones futuras.
Espero y deseo que llegue el momento en el que tod@s ell@s reciban el reconocimiento que merecen.

La Iglesia de San Marcos, principal patrimonio arquitectónico de Tegueste, vista desde la Finca Zamorano

Agregamos, finalmente, una parte del contenido de la DECLARACIÓN del CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO de TEGUESTE, publicado en su día en el BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS:

BOC Nº 132. Lunes 3 de Noviembre de 1986 - 1164
III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Cultura y Deportes
1164 - DECRETO 158/1986, de 24 de octubre, por el que se declara bien de interés cultural para la Comunidad Autónoma de Canarias el Conjunto Histórico de Tegueste. (Tenerife).
La Dirección General de Bellas Artes v Archivos del Ministerio de Cultura, con fecha 9 de julio de 1984, incoó expediente a favor del Conjunto Histórico-Artístico de Tegueste, sita en Tenerife para su declaración como Conjunto Histórico-Artístico.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el informe emitido con arreglo a las disposiciones vigentes, ha señalado que el Conjunto Histórico-Artístico de Tegueste (Tenerife), reúne los méritos suficientes para merecer la referida declaración.
En su virtud, a propuesta de la Consejería de Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 24 de octubre de 1986,
D I S P O N G O Artículo 1°.- Se declara Bien de Interés Cultural para la Comunidad Autónoma de Canarias el Conjunto Histórico de Tegueste (Tenerife), con la delimitación que figura en el anexo del presente Decreto.
Artículo 2°.- La tutela de este Conjunto Histórico bajo la protección de la Comunidad Autónoma, será ejercida por la Consejería de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Cultura.
Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 24 de octubre de 1986.
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Jerónimo Saavedra Acevedo.

EL CONSEJERO DE CULTURA y DEPORTES, Felipe Pérez Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario